6 Consejos para Detectar un Micrófono GSM oculto

Los dispositivos utilizados para espiar han avanzado tanto en los últimos años que a día de hoy hay algunos que son prácticamente indetectables. Tan pequeños que pueden estar ocultos delante de nuestras narices y no seamos conscientes de ello. ¿Quieres estar seguro de que nadie te está espiando? Entonces presta mucha atención, en este artículo te vamos a dar algunos consejos para detectar un micrófono GSM. Te vamos a explicar qué es esta tecnología y cómo funcionan los detectores ¡Vamos a por ello!



¿Qué es un micrófono GSM?

Es posible que hayas oído hablar de esta tecnología y su potencia de cara al espionaje, pero que no sepas exactamente de qué se trata, así que vamos a verlo con más detenimiento.

Un micrófono GSM es un dispositivo de última tecnología tan sencillo de utilizar como un teléfono. De hecho, funciona como un teléfono móvil.

Se trata de un micrófono al que se le añade una tarjeta SIM de cualquier compañía telefónica, ya sea de prepago o de contrato. Así se establece una comunicación telefónica entre el micrófono y el teléfono de quién lo ha puesto, de forma que esta persona puede escuchar todas las conversaciones que se produzcan en la estancia en la que está el micro oculto.

Es un sistema de espionaje muy sofisticado, ya que el micrófono es tan pequeño que se puede ocultar en cualquier sitio, una estantería, junto al despertador, en un cajón… 

Como detectar un micrófono GSM

Estos aparatos tienen dos formas básicas de funcionamiento. En la primera, el sujeto hace una llamada desde su teléfono a la SIM del micrófono, activando así el dispositivo. A partir de ese momento quien está al otro lado de la línea telefónica puede oír todo lo que está recogiendo el micrófono.

Los modelos más avanzados tienen un sistema que envía una alerta al usuario. Cada vez que se produce un ruido de más de X decibelios el micrófono llama al teléfono de quien lo ha instalado para que pueda proceder a la escucha. Este sistema es el más usado, ya que permite ahorrar batería en el micrófono.

Los mejores micrófonos GSM son los fabricados por la marca Stealthtronic. Son empleados por los profesionales de todo el mundo. Aquí puedes ver todos sus modelos



¿Tienes sospechas de que te están espiando con micrófonos GSM?

No se trata de que vivamos obsesionados con que nos están grabando de forma constante, pero sí es cierto que hay indicios que nos puedan poner sobre aviso de que quizá alguien está escuchando nuestras conversaciones.

La señal más evidente es que nos encontramos con que una o varias personas parecen saber mucho más sobre nosotros y nuestros planes de lo que cabría esperar. 

Si es habitual que alguien de tu entorno sepa qué planes tienes para los próximos días, quién te ha visitado últimamente en casa, o incluso tiene información sobre temas que tú sabes que no has hablado con esa persona, es posible que te estén espiando.



¿Cómo detectar un micrófono GSM?

En caso de tener sospechas fundadas es hora de ponerse manos a la obra. Pero como te hemos comentado antes, muchas veces estos micrófonos tienen un tamaño minúsculo y están muy bien camuflados, así que te puede resultar muy complicado encontrarlos por ti mismo salvo que decidas poner toda la casa patas arriba. Algo que, desde luego, no es muy aconsejable existiendo otras alternativas.

Lo que puedes hacer en estos casos es recurrir a un detector de micrófonos GSM. Es un dispositivo de contraespionaje tan sencillo como práctico. Gracias a él puedes rastrear cualquier estancia y saber de forma inmediata si hay o no un micrófono y localizarlo.



¿Cómo funciona un detector de micrófono GSM?

A la hora de detectar un micrófono GSM debes tener en cuenta que estos aparatos utilizan radiofrecuencia, ya que sin ella no sería posible la conexión entre el dispositivo espía y el teléfono al que está enviando la señal.

Pues bien, lo que hacen los detectores de micrófonos ocultos es hacer un barrido en busca de señales RF que emitan entre las frecuencias que es capaz de detectar.

Como funciona un detector GSM

Luego, en función de lo sofisticado que sea el aparato escogido, nos mostrará más o menos información sobre las señales que ha detectado. Si tiene pantalla podremos ver en ella el patrón de la señal en directo y la intensidad de la misma, lo que nos ayudará también a saber si estamos más o menos cerca del micrófono. Detectar un micrófono GSM ya no es solo un asunto de profesionales. Tú mismo podrás hacerlo.



¿Qué alcance tiene un detector de frecuencias?

Depende mucho del aparato que estemos usando. Pero si lo que quieres es saber si alguien te está espiando en tu propia casa o en la oficina, no necesitas que tenga un gran alcance.

Los detectores de frecuencias son dispositivos pequeños que puedes llevar encima de forma discreta, así que puedes ir haciendo un barrido habitación por habitación sin que nadie se dé cuenta. 

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog! 

Lo que sí debes valorar es el rango de frecuencias que es capaz de detectar. Con un rango de detección de 0 a 8 GHz suele ser más que suficiente para detectar micrófonos GSM utilizados para el espionaje a pequeña escala.



¿Cómo se usa un detector de micrófono GSM?

Detectar un micrófono GSM es muy fácil si tienes las herramientas adecuadas. Los detectores actuales son tan sencillos que para utilizarlos no necesitas ser un experto ni en tecnología ni es espionaje.

Su funcionamiento no suele ser más complejo que encenderlo y dar una pasada con él por la estancia que queremos revisar para ver si detecta algo.



Qué tipo de detector de micrófono GSM recomendamos

Detector de Frecuencias Digital

Este detector se utiliza de forma habitual tanto para detectar pinganillos en exámenes, como para detectar localizadores GPS . Es muy preciso y posee una sensibilidad muy alta para hacer localizaciones a mayor distancia. Permite detectar todo tipo de dispositivos espía que trabajen en un rango de frecuencias entre 0 y 10 GHz.

Aquí puedes ver un video de como detectar fácilmente un micrófono GSM oculto en un cajón.



Detector de frecuencias iProtect 1207

Si te mueves en el mundo de los negocios y tienes miedo al espionaje esta es la herramienta perfecta para ti. Lo puedes llevar siempre encima sin despertar sospechas, y te permite localizar de forma rápida y sencilla micrófonos, localizadores GPS o cámaras inalámbricas.

Detectar micrófonos GSM
Detector de Frecuencias iProtect 1207

Aquí puedes ver un video de cómo funciona



¿Qué debo hacer si detecto un micrófono GSM espiándome?

Casos más comunes e indicaciones a seguir

La forma de actuar va a depender mucho de quién y para qué te estén grabando. Si has detectado que hay un micrófono y además has conseguido localizarlo es recomendable que en lo quites de su ubicación y extraigas la tarjeta SIM para inutilizarlo.

A continuación, si tienes constancia de quién es la persona que lo ha estado utilizando, deberías pedirle explicaciones y luego actuar en consecuencia a las mismas.

Lo principal es no perder nunca los nervios. Tu objetivo debe ser saber para qué estaba esa persona escuchando tus conversaciones, cómo ha usado la información obtenida y si existen copias de lo captado por el micrófono.



Demostrar que me están espiando, ¿es motivo de denuncia?

Si crees que la situación tiene la suficiente gravedad estás en tu derecho de denunciar lo ocurrido, ya que se ha vulnerado gravemente tu intimidad.

En alguna ocasión ya hemos tratado el tema de la grabación de conversaciones sin autorización. Si quien tenía el micrófono escondido lo hacía para captar conversaciones en las que esa persona también era parte, esta grabación será legal.

Micrófono GSM larga distancia

Ahora bien, si lo que hacía esa persona era captar indiscriminadamente las conversaciones que tú mantenías con terceros, lo que estaba haciendo era captar conversaciones ajenas, algo que está totalmente prohibido en nuestra legislación salvo que se tenga autorización judicial para ello.

Pero en este caso nos encontramos con una particularidad. Un micrófono oculto GSM está pensado para funcionar de forma remota. Es decir, que quien lo ha instalado puede escuchar en directo las conversaciones que se están manteniendo en el lugar en el que está el micrófono. Esto implica que estos aparatos no se usan para grabar conversaciones en los que el propio espía también es parte, sino para captar conversaciones ajenas.

Estaríamos, por tanto, ante un delito contra la intimidad tipificado en el artículo 197.1 del Código Penal.

En este caso lo que tienes que hacer es denunciar la situación ante la Policía identificando a la persona que consideras que es responsable del delito. Se abrirán entonces unas diligencias para investigar lo sucedido y dar conocimiento de ello al juez si se estima que existen indicios suficientes para apreciar que hay una conducta delictiva.



¿Cómo demostrar que me están espiando?

Para ayudar a defender tu posición como víctima no dudes en aportar todas las pruebas que estimes convenientes. Cuantos más medios de prueba puedas presentar más fácil lo tendrán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de desarrollar su labor de investigación.

Si decides continuar con el procedimiento ante la jurisdicción penal será el juez el que determine la pena que le corresponde a la persona que te ha estado espiando y vulnerando tu intimidad mediante el uso de micrófonos GSM ocultos.

Escuchar conversaciones ajenas es un delito muy grave. Si tienes sospechas de que alguien puede estar espiándote, no lo dudes y ponte manos a la obra para detectar un micrófono GSM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =