¿Cómo detectar un localizador GPS?

¿Te sientes vigilado? ¿Sospechas que en tu coche hay un dispositivo de seguimiento oculto? Si es así este artículo te interesa. Te enseñaremos a detectar un localizador GPS de forma fácil y sencilla. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un localizador GPS?

Un localizador GPS es un dispositivo que permite determinar la posición exacta de un objeto, vehículo o persona. Suelen estar sincronizados con plataformas de seguimiento pero también se puede configurar para que envíe las posiciones a un teléfono móvil mediante SMS.



¿Cómo funciona un localizador GPS?

Para detectar un localizador GPS es importante saber como funciona. Un localizador GPS consta de dos partes bien diferenciadas. Una antena GPS, interna o externa, que determina la posición exacta del dispositivo y un modem GSM / GPRS que envía la posición mediante datos a una plataforma de seguimiento o un teléfono monitor

Los localizadores GPS son dispositivos que envían las posiciones a ráfagas, es decir, cada cierto tiempo de forma periódica. Normalmente suelen ser en un intervalo entre 10 y 60 segundos.



¿Qué tipos de localizadores GPS existen?

Existen muchos tipos de localizadores dependiendo del uso, autonomía y transmisión que tengan. Para poder detectar un localizador GPS deberemos clasificarlos principalmente según la transmisión de datos que posean:



Localizador GPS con tarjeta SIM

Realizan la transmisión de datos mediante una tarjeta sim que lleva en el interior. La mayoría utilizan la red 2G aunque los últimos modelos permiten enviar la posición mediante WIFI, Bluetooth o por la red 3G. Entre sus ventajas destaca el costo del dispositivo y la amplia cobertura que poseen. Estos localizadores GPS son los más comercializados.



Localizador GPS satelital

Funcionan sin tarjeta SIM y su ventaja principal es que trabajan en lugares donde no existe cobertura GSM, como por ejemplo, en el medio del mar. Los localizadores GPS satelitales se emplean habitualmente para el seguimiento de contenedores marítimos o de vehículos que circulen por lugares remotos como desiertos.



Localizador GPS logger

Detectar un localizador GPS resulta muy complicado ya que no envía datos. Las posiciones quedan almacenadas en una tarjeta micro SD que posteriormente se tienen que volcar en un PC. Son poco prácticos ya que no permiten el seguimiento en tiempo real.



¿Dónde se instala un localizador GPS?

Los localizadores GPS también los podemos clasificar según requieran instalación o no. Veamos algunos ejemplos:



Localizador GPS con instalación

Necesitan estar conectados a una fuente de alimentación de 12V. No hace falta que sea directamente a la batería del vehículo. Normalmente, se instalan dentro del salpicadero aunque también pueden estar ocultos en la caja de fusibles o en una intermitencia trasera.

Estos localizadores tienen una pequeña batería interna para que puedan trabajar aunque se haya agotado la batería del coche.

Las instalaciones de estos dispositivos se realizan en un taller profesional.



Localizador GPS sin Instalación

Se colocan en apenas unos segundos. En la parte inferior poseen unos imanes de alta potencia para que se adhieran fácilmente a los bajos de los vehículos. A este tipo de localizadores se les llama balizas o lapas GPS.

Estos GPS imantados se caracterizan por tener mucha autonomía. Los hay incluso con 30 días de autonomía.

También existen localizadores GPS sin instalación con micrófono integrado que se colocan bajo el asiento o incluso camuflados en adaptadores de toma de mechero.



¿Con qué frecuencias trabaja un localizador GPS?

Para detectar un localizador GPS deberemos saber con qué frecuencias trabajan. Como indicamos anteriormente la mayoría de los localizadores GPS envían sus posiciones por la red 2G y en menor medida por la red 3G, WIFI o bluetooth. En la siguiente tabla podrás ver las frecuencias aproximadas:

  • 2G / GSM Europa: 900 y 1800 MHz
  • 2G / América: 850 y 1900 MHz
  • 3G / WCDMA: 2100 MHz
  • 4G / LTE: 1800 y 2600 MHz
  • WIFI y Bluetooth: 2400 MHz



¿Cómo detectar un localizador GPS?

Ahora que sabes como funciona un localizador GPS te será muy fácil detectarlos. Puedes usar un detector o un contador de frecuencias. Te explicamos las diferencias:



Detector de frecuencias

La mayoría de los detectores de frecuencias poseen una pantalla donde muestran las distintas frecuencias comerciales. La intensidad de la señal viene determinada por un indicador de barras. Cuanto mayor sea la intensidad más cerca estaremos del dispositivo.

Cuando el dispositivo detecta una frecuencia la mostrará directamente en la pantalla, indicando la red que pertenece. Su funcionamiento es muy sencillo.

Detectar un localizador GPS con protect 1207i



Contador de frecuencias.

Los contadores de frecuencias detectan la frecuencia exacta siendo mucho más precisos y polivalentes. Te servirán no solo para detectar localizadores GPS sino también micrófonos UHF y cualquier otro dispositivo espía que trabajen entre 30 MHz y 8000 MHz.

Detectar un localizador GPS con un contador de frecuencias digital

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog! 



¿Cuál es el mejor dispositivo para detectar un localizador GPS oculto?

En el mercado existen muchos detectores de frecuencia aunque la mayoría parecen juguetes más que otra cosa. Comprar un detector de frecuencias barato no solo no te ayudará sino que estarás tirando el dinero ya que te hará detecciones cuando no hay nada y no te las hará cuando sí hay algo.

Si sospechas que tienes un localizador GPS oculto instalado ya puedes rascarte el bolsillo.

Los dispositivos que te recomendamos, no son juguetes, sino verdaderas herramientas de trabajo empleadas por los profesionales. Los hay mucho más caros pero estos detectores trabajan realmente bien con una excelente relación calidad / precio.

Dependiendo de los conocimientos que tengas te podemos recomendar dos modelos:



Detector de frecuencias iProtect 1207

El detector iProtect 1207 de Digiscan Labs es un dispositivo muy fácil de usar e intuitivo. Con un simple vistazo sabrás que es lo que estás detectando. Permite localizar todo tipo de dispositivos que trabajen por GSM, 3G, 4G Wifi y Bluetooth como pueden ser los localizadores GPS, micrófonos espía GSM o cámaras inalámbricas.

Posee como accesorio una antena de alta ganancia que te dará más sensibilidad, es decir, podrás detectar dispositivos a una distancia superior.



Contador de frecuencias Digital

Posiblemente sea el mejor dispositivo para detectar un localizador GPS. Posee todas las ventajas del anterior dispositivo y, además tiene la función de contador de frecuencias. Puede localizar todo tipo de transmisión oculta, no solo las redes GSM, 3G, 4G, WIFI o Bluetooth sino también la 5G o la banda UHF que emplean los micrófonos inalámbricos.

En este video se puede ver cómo localiza un micrófono espía oculto en un cajón.

Este detector posee varios modos de trabajo.

Con el modo teléfono (es el modo ideal para detector localizadores GPS) te indicará la frecuencia y la intensidad de la señal

Detector de frecuencias digital modo teléfono

Con el modo contador te dirá la frecuencia exacta.

Detector de frecuencias digital modo contador

Ambos detectores pueden trabajar en modo vibración, silencio o normal.

Ahora que sabes cómo detectar un localizador GPS y que tienes las herramientas ¿Te gustaría aprender cómo se hace un barrido en un vehículo? Te lo mostraremos en el próximo artículo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 3 =