¿Cómo formatear en FAT32 una tarjeta microSD?

Si estás leyendo este post seguramente sea porque tu cámara espía no funciona con una tarjeta microSD de más de 32Gb. No te preocupes, te vamos a explicar como formatear en FAT32 para solucionar el problema 😉

¿Por qué mi cámara espía no funciona?

Puede haber muchas causas pero una de ellas es la incompatibilidad de la tarjeta de memoria con la cámara espía.

Estos dispositivos necesitan tarjetas de memoria formateadas en FAT32. Las tarjetas de memoria nuevas de 64Gb o más vienen formateadas en NTFS, así que la única opción que tenemos es formatear en FAT32.

¿Que diferencias existe entre el formato FAT32 y NTFS?

Las diferencias son varias pero principalmente es que el formato NTFS elimina muchas limitaciones del tamaño de los archivos en FAT32.

Mas información sobre las diferecias entre FAT32 y NTFS

¿Es lo mismo formatear en FAT32 que en ExFAT?

No, no es lo mismo. El formato Ex-FAT32 mejora el formato FAT32 pero sigue siendo incompatible con nuestra cámara espía. El único formato válido es el FAT32

¿Cómo formatear una tarjeta SD o microSD en FAT32?

Antes de nada, debes tener en cuenta que este proceso eliminará todos los archivos que tengas en la tarjeta de memoria. Si tienes algo importante, ahora es el momento de hacer una copia de seguridad.

Pasos para formatear en FAT32

  1. Para formatear en FAT32 cierra todas las ventanas del explorador. Si hay ventanas abiertas el programa no funcionará.
  2. Descarga este archivo y guardalo en el escritorio.
  3. Ejecútalo como administrador pulsando sobre el archivo con el botón derecho del ratón.
  4. En Drive seleccionamos la letra de la unidad de la tarjeta de memoria. ¡No confundirse de letra! Fíjate que en la parte derecha de la letra te dirá el número de gigas y el formato que tiene. En la imagen de ejemplo inferior, se puede ver que la tarjeta SD tiene como letra de unidad “G”, 128Gb y un formato NTFS
  5. En “Allocation Unit Size” seleccionamos “32768”
  6. En “Volumen Label” lo dejamos vacío
  7. En “Format Options” desactivamos la opción de Quick Format.
  8. Pulsamos “Start”
  9. Nos aparecerá el siguiente texto “DO YOU REALLY WANT TO FORMAT DRIVE X**:? ALL DATA WILL BE LOST” . Revisaremos otra vez la letra de la unidad es correcta y pulsamos “Aceptar”
Programa para formatear tarjeta SD
Configuración FAT32

El proceso es largo. Para una tarjeta de 128GB se tarda alrededor de 2 horas

Una vez finalizado el proceso veremos esta imagen.

Formeteo en FAT32 finalizado